AIRE PURO

Es el elemento vital para vivir, podemos estar sin comer ni tomar agua por días pero sin aire no podemos estar más de un par de minutos. El aire que respiramos corresponde al gas que se encuentra bajo los 18.000 metros de altura alrededor de la tierra y se denomina tropósfera. Como todo gas, el aire puede licuarse a –141 ° Celcius. Adicionalmente puede adquirir ciertas características químicas, eléctricas y magnéticas.

CONTAMINACIÓN GASEOSA

Contrariamente a lo que pueda pensarse hay más contaminación dentro de las casas, oficinas o automóviles que en los ambientes externos. En Estados Unidos y en la mayoría de los países existe el mismo problema (Epa United States Environmental Protection Agency), (Healthy indoor air for America's Home)

El humo de cigarrillos contiene Monoxido de Carbono.El aire de las ciudades se encuentra contaminado con diversos gases tales como Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO 2), Monóxido de Carbono (CO), Hidrocarburos, etc.

Uno de los gases más peligroso en interiores es el Monóxido de carbono. Este gas es inodoro e incoloro producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles como el carbón, madera, tabaco, petróleo, gasolina, así como también por el humo del cigarrillo. 

La toxicidad del monóxido de carbono se atribuye a que la hemoglobina tiene una preferencia 200 veces superior por el monóxido de carbono antes que por el oxígeno.

Hay más contaminación dentro de las casas, oficinas o automóviles que en los ambientes externos.

La exposición a altas concentraciones de este gas, aunque sean por un breve período de tiempo pueden provocar envenenamiento agudo; el coma o colapso, que la persona no percibe, comienza a producirse a niveles de carboxihemoglobina (COHb) de > 40%. 

La norma chilena (D.S. 594 de abril 2000 ) sobre calidad del aire en ambientes de trabajo establecía un máximo de 20 ppm (Partículas Por Millón), sin embargo fue modificada en julio 2001 a 45 ppm.  

La norma mexicana,en tanto, establece 11 ppm (SEMARNAP México). Sin embargo sobrepasamos este nivel constantemente.

CONTAMINACIÓN POR MATERIAL PARTICULADO

En las zonas urbanas existe un MATERIAL PARTICULADO atmosférico compuesto por polvo y minerales   de  tierra además del humo y bencenos de combustión tanto de vehículos como de fuentes de emisión fijas como chimeneas, calderas y procesos industriales. Este material llega al interior de casas y oficinas donde se incrementa con las actividades de aseo, pelos de mascotas,etc.

 

CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA

La contaminación por BIOLÓGICA se produce principalmente entre personas dentro de recintos cerrados, lo cual se incrementa en invierno. Esto es especialmente delicado en lugares donde se manipulan alimentos, ya sea fabricas envasadoras o bien recintos de preparación y consumo tales como restaurantes, hoteles, hospitales, etc. Algunos de estos organismos son esporas, hongos, virus, ácaros, salmonella, estafilococos, etc.

Los purificadores de aire tambien evitan contagios por virus como el caso de la epidemia de influenza humana AH1N1 conocida como influenza porcina, gripe humana o fiebre humana,.

Este tipo de contaminación puede afectar a las instalaciones de aire de edificios lo cual se denomina síndrome de edificio enfermo.

 

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO 

Como dijimos anteriormente, el aire interior contiene un mayor nivel de contaminantes. Esta situación se ve incrementada en el caso de edificios denominados "inteligentes" por cuanto las ventanas selladas para mantener el aire a una determinada temperatura, permiten solo una renovación del 20 % del aire, aumentando las concentraciones de monóxido de carbono,  bacterias, CFC, formaldehídos, hongos (por humedad en los ductos), esporas, salmonellas, estafilococos, etc. Dicha polución comienza a viajar por todo el edificio trasladando los gérmenes y la contaminación de un piso a otro, terminando por contaminar todo el edificio. 

El aire interior contiene un mayor nivel de contaminantes.

Esta situación afecta a edificios de oficinas y "malls" o centros comerciales en los cuales circula gran cantidad de personas, muchas de ellas con algún tipo de virus o bacterias infecciosas. Conocido es el caso de la "LEGIONELLA PNEUMOPHILA" que ha causado la muerte de numerosas personas, siendo las primeras de ellas asistentes a una convención de la Legión Americana en un hotel de Philadelphia en el año 1976. De ahí proviene su nombre Legionella. Su hábitat se encuentra en los ductos de aire acondicionado de los edificios ya que estos reunen tres componentes básicos, humedad, temperatura (20° - 40°) y corrosión en las instalaciones que con sus metales disueltos en agua generan sales férricas que son  el alimento favorito de la Legionella.

La Legionella se transmite a través de las partículas de humedad de los ductos de aire introduciendose en el sistema respiratorio. El porcentaje de casos fatales es de 10 % - 15 %.

 

ELECTRO SMOG

El aire, además de los elementos que la forman (Nitrógeno, Oxígeno, etc), es afectada por características eléctricas, químicas, temperatura, presión, magnétismo, radiación microondas, etc. las cuales alteran la calidad del aire especialmente en lugares con mayor población y en paises más desarrollados.

Con el desarrollo de la electricidad y electrodomésticos, ha comenzado a generarse un nuevo concepto referido a este tipo de contaminación denominado ELECTRO-SMOG. Este se genera con el tendido de cables de alta tensión, que cada vez deben transportar mayor potencia eléctrica a las ciudades, así como con la instalación de antenas celulares en lugares habitacionales. A esto debemos agregar la existencia creciente de teléfonos celulares, equipos electrodomésticos, computadores, equipos de oficina e instalaciones defectuosas dentro de las casas y edificios. Todos estos elementos generan campos eléctricos y magnéticos que pueden afectar la salud humana. Sin embargo, se debe tener presente que -al igual que el smog- la contaminación por electrosmog es mayor al interior de viviendas y oficinas que en el ambiente exterior. A continuación entregamos información que permite graficar lo antes señalado concientizando a la ciudadanía para que tome las medidas correctivas.

 

CAMPOS ELÉCTRICOS

El sistema nervioso de los seres vivos utiliza impulsos eléctricos para transmitir información a través del cuerpo, así como también para accionar músculos tales como el corazón. Luigi Galvani fué el primero en descubrir esta situación, experimentando con una rana, la cual a pesar de estar muerta, al aplicarle electricidad movía sus extremidades

Los campos eléctricos generados por líneas de alta tensión o electrodomésticos al interior de ciudades pueden alterar el sistema nervioso y generar enfermedades en seres humanos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene diversos estudios sobre la materia los cuales pueden ser consultados en: www.who.int/health_topics/electromagnetic_fields/es/. Cabe hacer notar que, los electrodomésticos, computadores, fotocopiadoras y otros equipos de hogar y oficinas pueden generar campos eléctricos muy superiorLa contaminación en espacios cerrados también afectan a oficinas. a los de líneas de alta tensión. Los campos eléctricos generados por torres de alta tensión no traspasan paredes y los campos generados en el interior de las casas pueden ser reducidos. Para esto se deben hacer mejoras en las instalaciones, redistribuyendo electrodomésticos o bien, instalando protectores de radiación.

Se puede apreciar que los electrodomésticos usados en las casas y computadores usados en oficinas día a día superan ampliamente el campo eléctrico generado por la linea de alta tensión.

 

CAMPOS MAGNÉTICOS

El transporte de energía eléctrica y el uso de ella en electrodomésticos con transformadores y motores generan un campo magnético. Estos campos se mantienen a pesar de que el flujo eléctrico que lo genere haya dejado de fluir, además pueden propagarse atravesando paredes y también el cuerpo humano. Por esta razón podemos encontrar campos magnéticos bajo las torres de alta tensión y, sobre todo, al interior de casas, oficinas y departamentos; en las cercanía de hornos de microondas, televisores, computadores, secador de pelo, fotocopiadoras, estufas eléctricas, etc. Existen diversos estudios que demostrarían el efecto de los campos magnéticos en la salud humana. Una de las teorías es que afectarían el funcionamiento de la glándula pineal, la cual, a través de la melatonina, genera un reloj natural llamado ritmo circadiano, que se vería afectado por dichos campos.

Se puede apreciar que los electrodomésticos usados día a día superan ampliamente el campo magnético generado por la línea de alta tensión.

 

RADIACIÓN POR MICROONDAS

La frecuencia de funcionamiento de teléfonos celulares, antenas de transmisión de telefonía celular y de los hornos de microondas es de entre 2.000 y 2.500 MHz y su longitud de onda es de aproximadamente 12 cm. LaLa exposición a la radiación por microondas puede generar efectos térmicos que podrían generar alteraciones y leucemia. exposición a esta forma de radiación puede generar efectos térmicos que, según estudios realizados, podrían generar alteraciones moleculares y leucemia especialmente en niños que tienen un mayor ritmo de renovación celular. La norma chilena para la radiación de microondas proveniente de antenas de transmisión esta indicada en la resolución exenta número 505 de la Subsecretaría Telecomunicaciones, la cual indica que "la densidad de potencia media en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general, sea inferior a 0,435 mili Watt/cm2." Mayor información se puede encontrar en el sitio de la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación no Ionizante (www.icnirp.org/pubEMF.htm)

A Continuación se muestran algunas mediciones efectuadas a fuentes emisoras de radiaciones de microondas con un equipo detector

Se puede apreciar que los electrodomésticos y celulares usados día a día superan ampliamente la radiación de microondas generado por la antena de telefonía celular.

 

ALERGIA, ASMA, RINITIS Y PICADURAS

Alergia

  • Síntomas: Enrojecimiento de la piel, hinchazón de ojos y labios. Comezón y frecuentes estornudos, mucosidad abundante, diarrea, dolor de abdomen, vómitos, dificultad respiratoria.
  • Causas: Consumo de ciertos alimentos, pólenes de la primavera. Administración de fármacos como la penicilina. Contacto cutáneo de animales o plantas urticantes y ciertos materiales como látex.
  • Tratamiento: Pruebas, exámenes y rigurosos control de la alimentación, antihistamínicos y vacunación. Evitar el polen en primavera con purificador de aire en el hogar y oficina.
  • Prevención: Eliminar alimentos que producen alergias. Evitar contacto con animales, pólen y ácaros del polvo con limpieza exhaustiva,evitar contaminación ambiental.

Asma

  • Síntoma: Dificultad respiratoria, tos aumento de mucosidad, fatiga. Bronquios congestionados silvidos internos al respirar.
  • Causas: Pólenes y ácaros del polvo, contaminación ambiental, humo de cigarrillos, contacto con mascotas, ingestión de alimentos administración de fármacos.
  • Tratamiento: Seguir indicaciones del alergólogo. Broncodilatadores, pruebas específicas y vacunación. Uso de purificador de aire en el hogar y lugar de trabajo.
  • Prevención: Ventilar casa y oficina empleando productos antimoho Evitar humo de cigarrillos y contaminación ambiental y humedad. Abrir puertas y ventanas en edificios con aire acondicionado centralizado.

Rinitis y Conjuntivitis

  • Síntoma: Comezón de nariz, ojos y garganta, estornudos lagrimeo intenso, ojos irritados e hinchados, mucosidad, dificultades respiratorias, irritabilidad fotofobia. Ocacionalmente asma y fatiga.
  • Causas: Pólenes, ácaros del polvo, contacto con animales domésticos, contaminación ambiental.
  • Tratamiento: Seguir las indicaciones del elergólogo. Administración oral de antihistamínicos. Pruebas específicas y vacunación. Uso de purificador de aire en el hogar y también en lugar de trabajo.
  • Prevención: Reducir al máximo el contacto con el exterior, dormir con ventanas cerradas, en especial durante invierno y primavera, usar lentes de sol. Limpiar al máximo la casa evitando contaminación y animales domésticos.

Picaduras

  • Síntoma: Inflamación y enrojecimiento junto con comezón, dolor e incluso adormecimiento de la zona afectada. A veces, asma, fatiga, mareos o pérdida de conciencia.
  • Causas: Picaduras de animales venenosos, contacto cutáneo de animales o plantas con células urticantes en su superficie.
  • Tratamiento: Asistencia urgente a un centro hospitalario. Administración de antihistamínico y corticoides.
  • Prevención: Tener gran precaución en las salidas al campo, en especial durante la primavera y al amanecer y atardecer.